Epicondilitis o codo de tenista, mejor llamado Epicondilalgia

La epicondilitis es también conocida como el codo de tenista, es una lesión o inflamación de los tendones epincondileos que se da en la parte externa del codo y uno de sus síntomas principales y por la que suelen acudir principalmente los pacientes es el dolor localizado en esta zona.

Las causas de la epicondilitis están asociadas con:

• Grosor del objeto que utilizamos en la prensión (mango de raqueta, martillo, secador, etc.).
  • Falta de entrenamiento, entrenamiento excesivo.
  • Cambio en la duración y/o intensidad del gesto lesivo.

Síntomas

Dolor, impotencia funcional y pérdida de fuerza son los síntomas más significativos, destacamos:

• Dolor en cara lateral del codo.
  • Limitación al sujetar o mantener un objeto con la mano en una extensión completa de brazo.
  • Girar la muñeca contra una resistencia externa, cuando hay una lesión muy importante de la estructura tendinosa el propio giro de la muñeca, nos dará dolor.
  • Estrechar la mano con otra persona en el gesto habitual del saludo.
  • Coger peso.

¿CUÁNDO ACUDIR A UN PROFESIONAL?

En fases iniciales el dolor puede ser localizado en la zona del codo, y aparecer con la práctica deportiva. En fases avanzadas el dolor puede llegar a ser incapacitante perdiendo fuerzas para agarrar o sostener peso

Aunque existen varios tipos de tratamientos farmacéuticos existen otro tipo de tratamientos que son menos invasivos que proporcionan una solución a largo tiempo que constituyen el tratamiento de la  fisioterapia en la epicondilitis.

Hay que tener en cuenta que este tipo de lesión debe ser manejada por los expertos en el tema en este caso un fisioterapeuta que valorará qué es lo que necesita su codo .

Este tipo de tratamiento consiste en disminuir la inflamación y el dolor en el codo a través de la aplicación de diversas técnicas de Fisioterapia

Tratamiento a través de fisioterapia

• Diatermia Capacitiva y resistiva. Es la técnica más potente, aplicando la Diatermia capacitiva sobre la musculatura que tracciona del tendón conseguiremos un efecto de relajación que mejorará las expectativas de una buena evolución y usando la Diatermia Resistiva sobre el tendón directamente conseguiremos un potente efecto antiinflamatorio y calmante.
  • Ultrasonido: el tratamiento con ultrasonidos es uno de los tratamientos más efectivos en la epicondilitis, mejorará la movilidad y el dolor.
  • TENS: este dispositivo usa electrodos para su funcionamiento que permite el trabajo del dolor. Por medio de un tipo especial de corriente puede conseguir efectos muy potentes calmantes del dolor y a bajas frecuencia también logra mejorar la circulación local y por tanto disminuir la inflamación.
  • Ejercicios: Una vez recuperado nuestro paciente debemos enseñarle los ejercicios que permitan un aumento de la resistencia y fuerza en la musculatura afectada y de flexibilización, para evitar posibles recaídas.
  • Electrólisis: Es la aplicación de una corriente galvánica de forma percutánea y guiada por la imagen de ecografía. El objetivo es crear una inflamación controlada así como la destrucción del tejido lesionado mediante una microlesión de tejidos. Se la conoce con diferentes nombres comerciales como es la EPI o EPTE.
  • Neuromodulación: Es una técnica de fisioterapia en la que se realiza una estimulación eléctrica localizada próxima a un nervio bien sea motor o sensitivo y el objetivo puede ser bien estimular el nervio motor y los músculos que inerva o bien disminuir el dolor a través de los nervios sensitivos.

regenera fisioterapia santander Colico del lactante masaje santander cantabria fisioterapia colio lactante
readaptación deportiva santander readaptacion lesion readaptación lesión