Tratamiento del Síndrome Subacromial

El síndrome subacromial se caracteriza por el estrechamiento del espacio subacromial del hombro que, como resultado, provoca una compresión en los tejidos que se sitúan en él. Este espacio se sitúa entre la cabeza del húmero y el arco coracoacromial; y alberga los tendones del manguito rotador, el tendón de la porción larga del bíceps y la bursa subacromiodeltoidea.

El denominado manguito de los rotadores está formado por los tendones de los músculos supraespinoso, infraespinoso y subescapular.

Es el problema más común de hombro, gran número de pacientes acuden a Regenera Fisioterapia con esta patología.

El síndrome subacromial puede deberse a causas intrínsecas o causas extrínsecas. Entre las intrínsecas destacan:

1. Vasculares, ya que el tendón del supraespinoso tiene una zona cerca de la inserción donde la llegada de flujo sanguíneo es muy crítica.
  2. Mecánicas, porque en elevación lateral y anterior del brazo sufren roce el tendón del supraespinoso y la cabeza larga del bíceps, debido a que la cabeza del húmero las comprime contra el acromion.
  3. Degenerativas por osteofitos en el acromion
  4. Anatómicas debido a que la forma del acromion sea curva o en gancho en vez de plana.
  5. Traumáticas, por traumatismo directo.

Como causas extrínsecas destaca la alteración de la cinemática escapular (es decir, movimiento incorrecto del hombro) y la alteración postural.

Los síntomas del síndrome subacromial son: dolor, inflamación e incapacidad para elevar el hombro, cargar peso o apoyarse sobre el lado afectado. Y, aunque al principio pueden ser muy leves y aparecer sólo al realizar algunos gestos, con el tiempo se convierte en un grave problema, impidiendo al individuo desarrollar sus actividades diarias.

Los tratamientos que realizamos en la clínica Regenera Fisioterapia son muy amplios.

El tratamiento de Fisioterapia resulta muy efectivo para disminuir el dolor, la inflamación y recuperar la función del hombro y la fuerza.

En Regenera Fisioterapia ofrecemos un diagnóstico y tratamiento personalizado que se ajuste a las necesidades de cada paciente. En primer lugar, realizamos técnicas de terapia manual para mejorar la elasticidad de los tejidos y restaurar su movilidad. Además electroterapia, terapia activa, técnicas de manipulativas, terapias invasivas (electrólisis percutánea intratisular, punción seca, electro acupuntura), kinesiotape etc.

Enseñamos al paciente ejercicios de automovilización.  Todo nos ayuda a reducir el dolor y la inflamación, acelerar la cicatrización, regenerar los tejidos y reducir el tiempo de recuperación.

Cuando el dolor disminuye, empezamos con el plan de entrenamiento centrado en recuperar la estabilidad escapular y fortalecer los músculos del manguito rotador.

Y, por último, iremos retomando la actividad física de manera progresiva para evitar recaídas.

En Regenera Fisioterapia os ayudamos en vuestro problema. Para aclarar cualquier duda puedes llamarnos 942 37 50 10.

Por otro lado, existe la terapia no conservadora, la quirúrgica, pero algunos estudios científicos revelan que no es la mejor opción.

En los primeros estadios, agudos de dolor se puede suministrar algún fármaco analgésico, sin prolongarlo mucho tiempo. La infiltración con corticoides está indicada en casos de no resolución o tiempo muy prologando de la patología.
No es recomendable dejar el brazo limitado o inmovilizado durante mucho tiempo, menos aún después de la fase aguda. El ejercicio excéntrico de muchas repeticiones y baja resistencia es bueno.

Existen casos de calcificación del tendón (perdida de agua y colágeno) las cuales son indicadas las ondas de choque, que intentarán regenerar el tendón, por medio de un proceso inflamatorio provocado.
En caso de rotura del tendón parcial, si la movilidad es correcta y no hay dolor, la evidencia científica señala que no es necesario intervención quirúrgica.