SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

El túnel del carpo o túnel carpiano es como su propio nombre indica un “canal anatómico” situado en la región de la muñeca, este canal esta delimitado por los huesos del carpo en la parte posterior y el ligamento transverso del carpo en la parte delantera. Este ligamento se origina en el escafoides y trapecio, y se inserta en el gancho y el pisiforme.

Por este canal discurren una gran parte de los músculos flexores de la mano y de los dedos, por lo tanto, los músculos y tendones que que se encargan de la flexión de la mano, pasan por este canal situado en la muñeca para luego algunos insertarse en los huesos del carpo y otros tendones llegar hasta los dedos de la mano

El nervio mediano, que inerva los músculos del pulgar y la mano, viaja a través de este túnel. Además, del nervio mediano vamos a encontrar los vasos sanguíneos y los tendones que trabajan para flexionar la muñeca y los dedos también pasan por el túnel del carpo. El Síndrome del Túnel Carpiano es una patología en la que el nervio mediano se pinza o se comprime dentro de este túnel.