DIATERMIA

En medicina, la diatermia consiste el calentamiento local de tejidos en una zona del cuerpo bajo la influencia de un fuerte campo eléctrico o bien magnético, lo que contribuye a la relajación de los músculos y alivia la sensación de dolor. El calor que se produce incrementa el flujo sanguíneo y se puede utilizar en el tratamiento de los dolores profundos de las enfermedades reumáticas y artríticas (terapia por microondas). En el marcado encontramos marcas conocidas con INDIVA® o TCARE® y de echo muchas veces hablamos de terapias con la INDIVA® o la TCARE®. En nuestra clínica tenemos este ultimo modelo que cuenta con una amplia experiencia en el mercado.

El efecto terapéutico se consigue por una modulación eléctrica generada por una corriente alterna de alta frecuencia que induce una bioestimulación de los tejidos biológicamente tratados. Este mecanismo estimula la actividad celular y la circulación sanguínea favoreciendo la oxigenación de los tejidos y la rápida eliminación de los catabolitos. Es bien conocido que los principales efectos del calor son analgésicos y algo sedativos, tienen una acción desconstructurante y vasomotora: por este motivo los principales campos de aplicación terapéutica están relacionados con la rehabilitación.

Los medios de aplicación son los electrodos que permiten acoplar el generador al paciente. Estos electrodos pueden ser:

• Resistivos, en el que la parte conductora está directamente en contacto con el paciente.
  • Capacitivos, en el que la parte conductora en contacto con el paciente es cubierta por un estrato aislante.

INDICACIONES TERAPEUTICAS DE LA DIATERMIA

• Patologías inflamatorias que afectan al aparato músculo-esquelético.
  • Patologías reumáticas y reumático-degenerativas.
  • Patologías vasculares y flebolinfológicas.
  • Tratamientos analgésicos y mio-relajantes.
  • Tratamientos drenantes y anti-edemigénicos.
  • Estimulación eutrófica.
  • Tonificaciones de tejidos y medicina estética.

EFECTOS GENERALES DE LA DIATERMIA
Con el fin de una mejor comprensión de la potencialidad terapéutica puede ser útil recordar que la aplicación de la Diatermia pretende favorecer:

• La reducción del edema y dolor local.
  • La descontracción de la musculatura
  • La mejora de la vascularización.
  • La mejora de la movilidad articular.
  • Mejora del aspecto cutáneo

CONTRAINDICACIONES DE LA DIATERMIA
No es aconsejable su aplicación en caso de:

• Portadores de implantes y estimuladores eléctricos (marcapasos, DBS)
  • Pacientes con:
  • Falta de sensibilidad en la piel.
  • Piel no íntegra en la zona de la aplicación.
  • Metástasis y neoplasias.
  • Úlceras hemorrágicas.
  • Infecciones agudas.
  • Procesos artríticos con capsulitis evidente.
  • Estados inflamatorios agudos.
  • Mujeres embarazadas
  • Pacientes pediátricos que pesen menos de 15 kg